La historia de una historia

La fundación de Corea

Todas las cosas tienen un comienzo, así como todos los países tienen un origen y una historia, a veces elegida, a veces inventada, a veces recordada y otras tantas olvidada, a veces es un mito o tan sólo una leyenda, a veces la contamos y otras muchas la callamos, algunos la reímos y otros tantos la cantamos.

El 3 de octubre se celebra el Día de la Fundación Nacional de Corea (en coreano 개천절 “開天節” Gaecheonjeol) y he escogido está fecha también para crear el nuevo blog de Todo Corea aunque el lanzamiento oficial no será sino hasta el 20 de octubre, día en el que cumplo exactamente dos años y cinco meses viviendo en este hermoso y bello país que ha atrapado a mi corazón.

La historia del origen de Corea como todas las grandes historias, es una historia llena de colores, imágenes, fantasía, olores e incluso sabores, tiene sabor a ajenjo (también conocido como artemisa [Artemisia vulgaris]) y olor a ajo, viene volando por el cielo y se esconde en una cueva para poder transformarse y brillar, atrapa como el fuerte abrazo de un oso y cautiva como un tigre y su firme mirada.
Para todos aquellos que hayan escuchado alguna vez el relato sabrán que se remonta al antiguo mito de Tangun, es una historia que se cuenta en antiguos libros de historia al igual que en libros para niños con ilustraciones a todo color y yace en el profundo subconsciente del pueblo coreano.

El príncipe hijo de Hwanin (Dios de los Cielos), quería vivir en la tierra para ayudar a los seres humanos por lo que le pidió a su padre poder gobernar la península coreana, su padre acepto y Hwanung descendió del cielo junto con 3000 seguidores y apareció debajo de un árbol de sándalo en la montaña Myohyang en una región que ahora pertenece a Corea del Norte

Una vez establecido en la tierra, fue nombrado Cheonwang (Rey Celestial) y él a su vez nombró ministros encargados del viento, la lluvia y las nubes. Debido a su amor por la humanidad decidió educar a su pueblo enseñándoles cómo vivir en sociedad e introdujo el arte de la agricultura, la pesca, y la carpintería entre muchas otras cosas.

En aquéllos lares habitaban un oso y un tigre que deseaban convertirse en humanos así que fueron al encuentro de Hwanung para manifestarle su deseo, después de un tiempo y debido a sus incontables súplicas, Hwanung, conmovido por su convicción y su ferviente deseo de convertirse en humanos les dio 20 dientes de ajo y un racimo de ajenjo y los instruyó para que por un periodo de cien días se mantuvieran fuera del alcance de las luz solar y se nutrieran sólo con el ajo y el ajenjo que les había entregado. Los animales aceptaron de inmediato y se retiraron a una cueva en donde por algún tiempo ambos soportaron y se mantuvieron firmes en su convicción pero después de algunos días el tigre no pudo aguantar más el hambre y la impaciencia y se rindió saliendo de la cueva para contemplar una vez más la luz del sol en su cuerpo de tigre. El oso, por el contrario, se mantuvo firme y finalizó con éxito su cometido, transformándose así en una hermosa mujer que recibió el nombre de Ungnyeo. Después de algún tiempo y a pesar de haber logrado convertirse en humana Ungnyeo no podía ser completamente feliz ya que no encontraba a alguien con quien casarse para poder tener así descendencia.

Hwanung se compadeció de ella, y se convirtió temporalmente en humano. Así Ungnyeo logró concebir y dar a luz a Tangun, quien se convertiría en el primer rey humano de la península fundando Corea en el año 2333 a.C.

Indudablemente la historia coreano es muy interesante y está llena de historias de lucha, superación y desarrollo, es tal vez debido a todas las adversidades que este país y su pueblo han tenido que superar que la conciencia del pueblo coreano tiene impregnada una noción de unidad y bienestar, la historia de Corea como nación es un caso bastante ejemplar y es algo de lo que me gustaría contarles a todos ustedes amables lectores y seguidores de Todo Corea.

Hoy comenzamos una nueva etapa en la que las formas de interactuar toman nuevos espacios, mi objetivo es acercarles Corea hasta el lugar en donde ustedes se encuentran y compartirles un pedacito de la fantástica realidad que vivo en este país que me ha acogido con los brazos abiertos.

Esta es apenas la primera entrada al Blog, es la bienvenida, es una invitación para que se sientan como en casa y espero de corazón que disfruten leyendo lo que este chico carismático tiene para compartir, debo decir en honor a la verdad que este será para mí un esfuerzo extra debido a mis múltiples ocupaciones, tengo ahora mismo entradas para el Blog que no he podido concluir como la del 9 de octubre día en que celebramos el Día del Hangul, pero sepan ustedes que con mucho gusto y conforme el tiempo me brinde la oportunidad los mantendré actualizados, una vez más reciban un cordial saludo y siéntanse en la libertad de comentar en el Blog, de compartirlo con todos sus amigos, ponerlo en su Facebook mandarlo a volar (pero con cariño) a través de Twitter y demás formas y medios sociales habidos y por haber.

¡Bienvenid@s!

Para Todo Corea:

Javi Maldonado, Seúl.

Momentos en Corea

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fZTOIET0w9g]

¡No olviden suscribirse!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000346336051 Dieo Hernández

    Wow!!! muchas felicidades y esperando que este blog tenga muchas entradas! así podremos aprender más y más cosas!

  • http://todocorea.com javimaldonado

    ¡Muchas gracias Diego!

    Oficialmente el tuyo es el primer comentario.

    ¡Recibe un cordial saludo desde Seúl!

  • Pilar

    De por sí ya era interesante ver tus videos por lo que ahora será más el leerte por aquí, muchas felicidades y gracias por todo lo que nos muestras de ese bello país!!

  • LaUu Medrano

    wow!! realmente es bueno saber que ya tienes blog… :) espero que puedas subir más.. para que podamos conocer un poco a corea… es muy agradable conocer un poco de este estupendo país.. para las que tenemos el sueño de ir a corea algun dia..

  • Yoseline

    Felicidades Javi!!!!!!!!!! es genial que existan personas tan generosas como tu… en particular me interesa muchisimo Corea y deseo algun dia conocerla!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000177139508 Maria Fabiola Escobar Pereira

    me encanto tu blog espero mas noticias acerca tuyo y de Corea, gracias por dar a conocer un hermoso pais y compartir hermosas experiencias a traves de facebook y ahora a traves de este grandioso blog.
    un saludo especial desde Bolivia pais de hermosos encantos para ti que vives en corea pais de sueños hermosos y tecnologia